NOVIEMBRE 2018

EL SALARIO EMOCIONAL

 

Además de pagar un salario en efectivo, las personas que trabajan en las empresas necesitan un salario emocionalEstudios han determinado que las personas dan al salario emocional un valor de hasta el 50% de su salario.  Normalmente cada beneficio no económico que la empresa otorga tiene una valoración subjetiva de hasta 5.0%. 

En otras palabras, si alguien estuviera recibiendo 10 mil pesos libres + 50% de salario emocional, su valoración subjetiva podría estar en aproximadamente 15 mil pesos libres de sueldo, lo que aumentaría significativamente la permanencia del personal en las empresas.

Las empresas que tienen la Norma CRESE dan ese salario emocional a sus colaboradores y se aseguran que todos los componentes de este salario emocional estén alineados con su dirección estratégica.  Solicita el curso el Salario Emocional de la Norma CRESE para tu empresa en info@empresaresponsable.org

ABSUELVEN A MEXICHEM POR EXPLOSIÓN EN PAJARITOS

A dos años de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, que mató a 32 personas y dejó 130 heridos, la empresa Mexichem fue absuelta.

 

La empresa mexicana citó que la Fiscalía de Veracruz y las autoridades federales declararon “el no ejercicio de la acción penal” en contra de compañía o persona alguna por el accidente en la joint venture entre Mexichem y Pemex, PMV.

 

 

“La investigación determinó que no existió dolo ni culpa de PMV como compañía, o de ningún empleado, debido a que ellos fueron diligentes en efectuar los correspondientes y necesarios mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos de los equipos e instrumentos de control y seguridad de la citada instalación”, detalló la firma en su reporte de resultados del segundo trimestre de 2018.

Mexichem detalló que se realizaron cuatro peritajes, tres por parte de autoridades ministeriales y uno independiente, y ambas coinciden en que las causas de la explosión es resultado de un “caso fortuito”.


“Las investigaciones determinaron que la explosión se dio como resultado de factores externos que causaron presión externa en las tuberías, que llevaron a su ruptura y a la liberación de gases, generándose una mezcla carburada de sustancias químicas que finalmente encontraron un punto caliente y combustionaron”.

 

El reporte señala que la siguiente fecha de inspección para el codo de la tubería, de acuerdo con la inspección de 2014, era el día 16 de octubre de 2018, y la fecha de retiro era el día 22 de Julio de 2023. Como resultado, la corrosión acelerada y la falla del codo eran inesperadas y ninguna fuerza, impacto u otro contacto externo causó que el codo fallara, dijo la compañía que dirige Daniel Martínez-Valle.


Fuente: Forbes México, julio 25, 2018.

UNA PRODUCCIÓN CIRCULAR

Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar (Laudato Si’ 22).

 

 
Una ecología integral requiere apertura hacia categorías que trascienden el lenguaje de las matemáticas o de la biología y nos conectan con la esencia de lo humano (Laudato Si’ 11)

Si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos. 

¿Que ejemplos de producción circular conoces?
D. Camilo García Marcos y D. Antonino Fernández Rodríguez (QEPD)
LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE DON ANTONINO FERNÁNDEZ
 
La actividad empresarial es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, sobre todo si se entiende que la creación de puestos de trabajo es parte inevitable de su servicio al bien común (Laudato Si’ 129).

En esta imagen presentamos a D. Camilo García Marcos, presidente del Consejo Internacional del Certificado CRESE, A.C. y a Don Antonino Fernández Rodriguez (QEPD), empresario español creador de varias empresas, entre las que destacan Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, Cebadas y Maltas, Inamex de Cerveza y Malta, Compañía Cervecera del Trópico e Industria Vidriera del Potosí.

Don Antonino Fernández se caracterizó por su auténtico interés en las personas y por ser un empresario preocupado siempre en la creación de puestos de trabajo, creando más de 50 mil empleos en sus empresas.
Directivos y Comité CRESE de Papeles Corrugados
LA EMPRESA PAPELES CORRUGADOS SE CERTIFICA POR 6ta OCASIÓN CONSECUTIVA

Felicitamos a Papeles Corrugados, S.A. de C.V. porque el 25 de octubre recibieron el sexto certificado CRESE consecutivo con una calificación de Empresa Sobresaliente, que esta entre 80 y 90 puntos sobre 100 posibles.

En la imagen esta el Comité Interno CRESE, el equipo de trabajo encargado de la implantación de la Norma CRESE. Este equipo es multidisciplinario y representativo del personal de la empresa, de tal manera que la calidad humana y responsabilidad social es un trabajo de todos, no solo de los directivos o empresarios.   

Esto hace que las empresas sean socialmente responsables porque su gente es socialmente responsable.

CONSEJO INTERNACIONAL CRESE

Recientemente se reunió el Consejo Internacional del Certificado CRESE, A.C. en su segunda reunión del año.  Este consejo es el encargado de avalar y entregar el Certificado CRESE de Calidad Humana y Responsabilidad Social a las empresas que lo soliciten.  La reunión se llevó a cabo durante la comida en un conocido hotel en Metepec, Estado de México.

Este excelente grupo de personas esta trabajando desinteresadamente a favor de la justicia social desde el mundo del trabajo. www.crese.org

CURSOS PARA TU EMPRESA
 

1. El salario emocional de la Norma CRESE.
2. Justicia Salarial, un enfoque ético.
3. Taller, 4 pilares del liderazgo c/sentido humano
4. Taller sembrando valores.

Solicítalos a info@crese.org
Categorías: 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *