Page 13 - Mexiquenses01
P. 13

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
cada empresa u organización, sin embargo, se pueden buscar a profesionistas independientes con especialización en la materia, que aporten ideas, programas específicos, guías, formatos o herramientas para apoyar a las empresas y organizaciones en el cumplimiento de la Norma. En este sentido, vale la pena subrayar, que la auditoría externa de certificación para obtener el Certificado CRESE, solo puede considerar lo que está escrito en esta Norma.
La Norma CRESE® 2018 no es limitativa; se espera que cada empresa u organización mejore continuamente todas sus prácticas7 con base en sus posibilidades, aprovechando su experiencia, conocimientos, condiciones y prioridades.
Principios y Valores (Marco y nivel 1 de la estructura de la Norma).
Los valores que enmarcan la Norma CRESE® 2018 deben impregnar todas las prácticas de las empresas y organizaciones, con todos sus grupos de influencia, empezando por el personal que trabaja en ellas.
Estos valores son la Verdad, Caridad, Justicia y Libertad.
Los principios, que también son valores, pero que también son los cimientos de la estructura de la Norma son los siguientes:
1. Respeto a la dignidad de las personas. 2. Solidaridad.
3. Subsidiaridad.
4. Bien común organizacional.
1. Respeto a la Dignidad de las Personas.
El Respeto a la Dignidad de las Personas implica, entre otras cosas, conocerlas, respetar su libertad y no ser obstáculo para su desarrollo humano integral y solidario. En otras palabras, significa interesarse en ellas y servirles lo mejor posible. No consiste solamente en darles beneficios, sino en reconocer su naturaleza, capacidades e inapreciable valor, y actuar en consecuencia.
2. Solidaridad.
Las personas somos seres sociales y las empresas son entidades sociales, por lo tanto no podemos vivir sin la ayuda de los demás. La Solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda y protección.
En la actualidad, muchas personas viven como si no debieran nada a nadie, si no es a sí mismos. Piensan que sólo son titulares de derechos y con frecuencia les cuesta madurar en su responsabilidad,
7 Programas, procesos, políticas, prestaciones, actividades o iniciativas.
13


































































































   11   12   13   14   15