Page 14 - Mexiquenses01
P. 14

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
respecto al desarrollo humano integral propio y ajeno. Por ello, es importante promover una nueva reflexión sobre los derechos y los deberes sin los cuales los derechos se convierten en algo arbitrario. La Solidaridad, es una realidad y un beneficio para todos, pero también es un deber.
3. Subsidiaridad.
La Subsidiaridad es ante todo una ayuda a las personas que se ofrece sólo cuando estas no son capaces de valerse por sí mismas. Esta ayuda solo se puede dar en la medida que se necesita, dando primero a las personas la oportunidad de dar lo que está en sus posibilidades reales, con un esfuerzo factible.
La Subsidiaridad es el antídoto contra el asistencialismo o el paternalismo porque siempre ve a una persona capaz de dar algo a las otras. Es así que la Subsidiaridad respeta la su Dignidad, favorece la Libertad, la Responsabilidad y el Compromiso.
Dos formas concretas de llevar a la práctica este principio es promoviendo la participación y la corresponsabilidad del personal con las empresas u organizaciones.
4. Bien Común Organizacional.
Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el Bien Común. Es el bien de ese «todas y todos nosotros», formado en la organización por personas, familias y todos los grupos de influencia que son parte de la comunidad. No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de esta gran comunidad y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz.
El Bien Común es indivisible, requiere de una comunidad o de un grupo de personas para obtenerlo, acrecentarlo y custodiarlo. Es para todas las personas y para cada quien en lo particular, por lo tanto, un bien común es también individual pero un bien individual no es necesariamente común.
En la empresa u organización, ejemplos de Bien Común Organizacional son la productividad y rentabilidad, ya que estos solo se pueden obtener, acrecentar y custodiar con la ayuda de todo su personal y de sus grupos de influencia.
Otros ejemplos de Bien Común Organizacional son: la seguridad, la salud, el clima laboral, el bienestar general y el respeto a la dignidad de la persona, que inicia con el pago de un salario justo para todos y todas.
14


































































































   12   13   14   15   16