Page 17 - Mexiquenses01
P. 17

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
Criterios de evaluación (Nivel 4 de la estructura de la Norma).
La Norma CRESE® 2018 declara en cada requisito lo que la empresa u organización debe hacer, sin embargo, depende de cada empresa definir la forma específica de hacerlo, con el fin de dar oportunidad a que lo haga con sus propias ideas, recursos, relaciones y experiencia. Esto es consistente con el principio de Subsidiaridad de la Norma.
La Norma utiliza cinco criterios para evaluar el impacto de las prácticas de las empresas u organizaciones; por lo tanto, cada práctica debe cumplir con estos 5 criterios de evaluación o con la mayor cantidad de criterios posible.
Los 5 criterios son los siguientes:
Existencia
Este criterio requiere que haya evidencia de que la práctica realmente existe. La mejor evidencia es la que se ha formalizado y puede ser un programa, política, proceso, actividad, beneficio o prestación.
Cuando en cualquier requisito de la Norma CRESE® 2018 se requiera de un programa, este debe incluir los siguientes elementos: objetivo, alcance, procedimiento e indicador o métrica, la cual
debe tener relación con el objetivo. Difusión y conocimiento
Este criterio requiere que las prácticas se den a conocer de acuerdo con el alcance establecido. La difusión no es sinónimo de conocimiento por lo que es necesario asegurar que esta concluye con el conocimiento de lo difundido.
Participación
La participación es un deber inherente a la dignidad humana y es consecuencia de la subsidiaridad. En la Norma CRESE® 2018, se requiere que la participación se de en todos los grupos de influencia
17


































































































   15   16   17   18   19