Page 23 - Mexiquenses01
P. 23

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
• Apoyar el trabajo de otros comités, sub-comités o equipos de trabajo que ya existan en la empresa, para cumplir con algunos de los requisitos de la Norma – por ejemplo, el requisito 8, 9, 10 u 11- estableciendo así una dinámica de cooperación y vinculación, para fortalecer los programas con los elementos de la Norma CRESE.
2. Que se cuente con una Política de Calidad Humana y Responsabilidad Social.
Como mínimo se requiere (aspectos mínimos auditables no limitativos):
a) Que la política exprese la filosofía o forma de pensar de la empresa u organización con respecto su Calidad Humana y Responsabilidad Social.
Recomendaciones en base a la experiencia:
• La Norma ISO 9001:2015 en el numeral 5.2 puede servir como soporte y referencia para el desarrollo de la política de Calidad Humana y Responsabilidad Social. El numeral 5.2.1 es un soporte y referencia para el criterio de Existencia de la Norma CRESE® 2018 y el numeral 5.2.2 para el criterio de Difusión y conocimiento (página 17).
3. Que se cuente con un Manual de Políticas y Prácticas de Calidad Humana y Responsabilidad Social.
La empresa u organización debe mantener su información documentada para apoyar la continuidad y el buen funcionamiento de sus prácticas para verificar que se realizan según lo planeado11.
Como mínimo se requiere (aspectos mínimos auditables no limitativos):
a) Que se cuente con documentación actualizada, y evidencias, que revelen la realidad de lo que hace la empresa u organización, en relación con su Calidad Humana y Responsabilidad Social, y que sea legible y que sea preservada y guardada de manera segura.
4. Que se elabore un Informe Anual de Calidad Humana y Responsabilidad Social y que se entregue a los diferentes grupos de influencia de la empresa u organización.
11 ISO 9001:2015 4.4.2 y 7.5
Una Política de Calidad Humana y Responsabilidad Social es un documento donde queda plasmada la filosofía de la empresa u organización, en lo referente a la Calidad Humana y Responsabilidad Social o, en otras palabras, una especie de carta de presentación donde se exponen los puntos que se desean dar a conocer. LaPolítica de Calidad Humana y Responsabilidad Social es un documento auditable por el personal auditor interno de la empresa
y/o por externos en busca de una certificación.
23


































































































   21   22   23   24   25