Page 24 - Mexiquenses01
P. 24

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
La elaboración del Informe anual de Calidad Humana y Responsabilidad Social es un proceso que no termina al imprimir el informe o publicarlo "en línea".
Su elaboración permite una evaluación sólida del comportamiento de la empresa u organización, y puede servir de base para la mejora de los resultados. También sirve como herramienta para fortalecer los vínculos con los grupos de influencia y para obtener aportaciones valiosas para los procesos de la empresa u organización.
Se recomienda que el informe anual contenga la descripción de las prácticas de Calidad Humana y Responsabilidad Social más relevantes del último año de la empresa u organización, con indicadores, testimonios, agradecimientos y una invitación, a los grupos de influencia, a servir.
5. Que se cuente con un Programa anual de auditorías internas con el fin de garantizar el cumplimiento de la Norma y el impacto de las prácticas de Calidad Humana y Responsabilidad Social12.
El resultado de las auditorías internas es clave para identificar el nivel de madurez del sistema y para verificar el impacto de las prácticas de Calidad Humana y Responsabilidad Social.
Como mínimo se requiere (aspectos mínimos auditables no limitativos):
a) Que se realice al menos una auditoría interna completa al año, con sus respectivas acciones correctivas y/o preventivas debidamente cerradas para garantizar que el Sistema de Gestión está funcionando adecuadamente.
b) Que el personal auditor interno sean personas de la misma empresa u organización.
c) Que el personal auditor interno sea independiente del Comité Interno de Calidad Humana y Responsabilidad Social, que es el organismo a través del cual se audita a la empresa u
organización.
d) Que la base de la auditoría sea el manual o la carpeta que se menciona en el requisito 3 de esta Norma, sin que esto sea limitante para la empresa u organización.
e) Queseasegurequelosreportesdeauditoríasseanconocidosysuscritosporladirección general, alta dirección13 o máximas autoridades jerárquicas.
TEMA II: JUSTICIA SALARIAL Y CULTURA DE LA LEGALIDAD.
No se puede construir el Bien Común Organizacional si no se respeta la justicia salarial y la cultura de la legalidad. Estos son bienes fundamentales e indispensables para la promoción del Desarrollo Humano Integral y para tener empresas con Calidad Humana y Responsabilidad Social.
6. Que exista un programa de justicia salarial que cumpla con los principios de
12 La Norma ISO 19011 2011 o una equivalente puede ser aprovechada como base para cumplir con el criterio de existencia de este requisito.
13 Alta dirección (ISO 9001 2015)
24


































































































   22   23   24   25   26