Page 25 - Mexiquenses01
P. 25

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
necesidad, contribución y orden económico.
Tres principios se combinan para aproximarse a la justicia salarial: Necesidad, contribución y orden.
El principio de Necesidad hace referencia a un salario suficiente para vivir que es la cantidad mínima debida a cada trabajador(a) en la que se toma en cuenta que es una persona con una vida a sostener y una personalidad a desarrollar. Este debe ser suficiente para cubrir las necesidades de cada trabajador(a) y su familia, que incluye los siguientes elementos básicos: Alimentos (tres comidas diarias para toda la familia), casa (renta o hipoteca), gastos de salud, gas, energía eléctrica, agua, transportación, escuelas de los hijos e hijas, esparcimiento y capacidad de ahorro.
El principio de Contribución se refiere a que el salario sea equitativo o adecuado a cada nivel de responsabilidad, dedicación y resultados.
Se espera que la empresa u organización pueda capacitar a la gente que lo necesite para cubrir una mayor necesidad económica, no sin que el nivel de responsabilidad, dedicación y resultados sea el adecuado.
El principio de Orden se refiere a que los salarios sean sostenibles por la empresa u organización. No se puede pedir que se paguen salarios que no se pueden sostener.
Se espera de la empresa u organización que al momento de la contratación pacte con la persona un salario que alcance para su economía familiar, en una jornada completa de acuerdo con la Ley, sin necesidad de trabajar horas extras, ni de tener otro trabajo, pero sujeto a su buen desempeño y a las posibilidades reales de esta. No se trata de ser paternalistas, sino de construir una sociedad más solidaria y subsidiaria donde cada persona es responsable de su desarrollo y del de su familia. La intención del Consejo Latinoamericano de Calidad Humana y Responsabilidad Social, A.C. es que la empresa u organización permita y motive a su personal a mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias vinculando los apoyos extras con el compromiso y los buenos resultados de su personal.
Como mínimo se requiere (aspectos mínimos auditables no limitativos):
a) Estudio socioeconómico que muestre el porcentaje de personas que no cubren sus necesidades con el ingreso que reciben en la empresa u organización.
b) Análisis comparativo de la distancia que existe entre el 5% del personal de tiempo completo que más ingreso total recibe, contra el 5% del personal de tiempo completo que menos ingreso total recibe y que esta distancia no sea mayor a 20 veces.
c) Que la distancia del inciso anterior (inciso b) disminuya cada año, a menos que ya se 25


































































































   23   24   25   26   27