Page 26 - Mexiquenses01
P. 26

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
encuentre en 12 veces14.
d) Que se cuente con algún mecanismo para identificar, reconocer y promover la
responsabilidad, dedicación y resultados de todo el personal en su propio beneficio y de
la empresa u organización (Principio de Contribución o equidad).
e) Cuando aplique, solo para empresas mercantiles, que en el cálculo del "Balance Trabajo- Capital", de acuerdo con la fórmula que se muestra a continuación, se cuente con un mínimo de 50% promediando los tres últimos años (Principio de balance entre el trabajo
y el capital), a menos que la empresa tenga menos de tres años de existir.
Remanente Social =
Balance Trabajo y Capital =
[Utilidad neta (después de impuestos)] + [Costos y gastos totales a favor del personal, sin tomar en cuenta su participación en las utilidades (PTU) o equivalente].
([Costos y gastos totales a favor del personal] + [Participación del personal en las utilidades (PTU) o su equivalente]) / [Remanente Social]
Los costos y gastos totales a favor del personal se refieren a los sueldos o salarios pagados, prestaciones, honorarios profesionales (no proveedores), out-sourcing de personal, impuestos y contribuciones relacionados con el pago de sueldos o salarios, capacitación, uniformes, comedor, casilleros, baños, descuentos en compra de productos o servicios que beneficien al personal, inversiones para mejorar la seguridad del personal y otros gastos similares a favor de las personas que prestan sus servicios en las instalaciones de la empresa, independientemente de su relación laboral.
Cuando la empresa sea la prestadora de servicios de personal, por parte de un grupo empresarial o de empresas vinculadas económicamente, se tendrá que hacer un cálculo que consolide los ingresos y gastos de estas.
7. Que exista un Programa para promover la cultura de la legalidad, en todos los ámbitos, con su personal, familias y otros grupos de influencia, enfocado en un plan de acciones preventivas.
En los cinco pre-requisitos de la Norma ya se revisó que la empresa u organización sea legal. En este requisito se busca hacer conciencia de lo importante que es cumplir con la legalidad, como ciudadanos, en el ambiente donde nos encontremos; por supuesto, empezando por la empresa u organización en la que trabajamos.
Como mínimo se requiere (aspectos mínimos auditables no limitativos):
a) Existencia de mecanismos para prevenir, controlar y dar seguimiento a actos de
14 Iniciativa Suiza 1:12
26


































































































   24   25   26   27   28