Page 27 - Mexiquenses01
P. 27

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
corrupción, extorsión, robo o abuso de confianza en contra de la empresa u organización, por parte del personal u otros grupos de influencia.
b) Que se cuente con una lista de todas las leyes, reglamentos y normas que apliquen para la actividad de la empresa u organización, además de las evidencias que garanticen el conocimiento de quien o quienes sean responsables de su aplicación.
TEMA III: CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO DEL PERSONAL.
Después de la justicia salarial, la seguridad, la salud, el orden y limpieza, la capacitación y formación académica son elementos que debemos atender en la promoción de la gente, empezando uno(a) mismo(a) y posteriormente con los(as) demás.
Una Solidaridad más amplia se manifiesta ante todo en seguir promoviendo, inclusive, en condiciones de crisis económica, un mayor acceso a estos servicios que, por otro lado, son una condición necesaria para mejorar la productividad y eficiencia de la empresa u organización.
8. Que se cuente con un Programa para promover la salud del personal y otros grupos de influencia15.
Como mínimo se requiere (aspectos mínimos auditables no limitativos, propios del pre-requisito II: auditoría laboral y de derechos humanos):
a) Que se cuente con un botiquín de primeros auxilios en las instalaciones de la empresa u organización.
b) Evidencia de la existencia de planes y programas de capacitación y adiestramiento, justificando el conocimiento general del personal y visitantes en relación con la salud en el trabajo.
9. Que se cuente con un Programa para promover la seguridad del personal y otros grupos de influencia.
El mismo planteamiento que se ofrece para justificar la importancia de los programas de salud aplica a los programas de seguridad en las empresas u organizaciones.
La seguridad, y la salud, son condiciones que se necesitan para poder conseguir el desarrollo
15 La Norma OHSAS 18001 o una equivalente puede ser aprovechada para cumplir con el criterio de existencia de este requisito.
Uno de los principales bienes de las personas que se deben obtener, mantener y fortalecer es la salud. Sin salud el desarrollo humano integral está comprometido. Se espera que las empresas u organizaciones que trabajan con la Norma CRESE® 2018 manifiesten con claridad su compromiso de implementar, mantener y mejorar sus programas de salud, lo que como
consecuencia les puede proporcionar una ventaja competitiva.
27


































































































   25   26   27   28   29