Page 32 - Mexiquenses01
P. 32

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
b) Que se cumpla con el 5% de personal en situación de vulnerabilidad de los siguientes grupos: personas mayores de 60 años, personas ex convictas y/o con alguna discapacidad23 y, en el momento de la contratación, a las personas mayores a 50 años y a las mujeres embarazadas. Para este requerimiento mínimo, la empresa puede buscar el apoyo de otras empresas u organizaciones, que se solidaricen y que puedan contratar personal con estas características. En este caso se requiere un documento que evidencie el acuerdo de apoyarse mutuamente y el cálculo tomando en cuenta al personal de todas las organizaciones que participen.
18. Que se cuente con un Programa de contratación y desarrollo de becarios y becarias, de preferencia con horarios flexibles, con el fin de que estos tengan la oportunidad de tener un currículum con experiencia.
Jóvenes sin experiencia, o las personas que no tienen experiencia laboral, son actualmente las más desempleadas, en relación con la población económicamente activa. Por esta razón, en congruencia con el principio de Solidaridad de esta Norma se espera que las empresas u organizaciones puedan apoyar a estos grupos de influencia.
19. Que exista un programa para desarrollar proveedores locales y proveedores con Calidad Humana y Responsabilidad Social.
Lo local es cada vez más importante para la vida cotidiana de las personas, a medida que aumentan las relaciones globales. Si abandonamos, en las empresas u organizaciones, el ámbito de lo local por la inserción global, estaríamos en riesgo de perder el sentido de identidad y pertenencia.
Como mínimo se requiere (aspectos mínimos auditables no limitativos):
a) Que se asegure que existen garantías a los Derechos Humanos y Laborales del personal de sus proveedores de bienes y servicios.
20. Que exista un Programa para ayudar a las personas y a los grupos o sectores más pobres, pequeños y/o débiles de las comunidades más cercanas a la empresa u organización.
La Norma CRESE® 2018 promueve el principio de solidaridad como un beneficio para todas las personas, pero también como un deber, por lo que es necesario, para cumplir cabalmente con este requisito, que el personal y si es posible otros grupos de influencia, participen activamente en tareas de ayuda a la comunidad, en sus tiempos libres, o tomando un poco del tiempo de la empresa, sin afectar su trabajo.
23 Se puede usar la Clasificación desarrollada por INEGI u otro equivalente http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/clasificadoresycatalogos/do c/clasificacion_de_tipo_de_discapacidad.pdf
32


































































































   30   31   32   33   34