Page 34 - Mexiquenses01
P. 34

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
Sin embargo, para asegurar que no se deja a un lado la cuestión antropológica, compleja en sí misma y siempre incompleta, por el mismo desarrollo que todas las personas siempre buscan, se plantean los siguientes dos últimos requisitos que fortalecerán aún más el aspecto subjetivo del trabajo24, que siempre debe estar a la altura de la dignidad de la persona25.
24. Que exista un programa que sirva para promover el conocimiento, asimilación y práctica de los valores que se hayan establecido por la empresa u organización.
Crear una empresa no es tarea fácil; se requieren motivaciones trascendentes para poderlo hacer. Por ejemplo: mantener a la familia, ser servir a los demás o, porque no, cambiar al mundo. En los principios y valores que nacen con cada empresa se puede encontrar una pista de esas
motivaciones, que además son la huella que ha querido dejar el(la) empresario(a) fundador(a).
“Empresa que no recuerda a sus fundadores está destinada al fracaso” es una idea que nos comparte, por su experiencia, Camilo García Marcos, actual presidente del Consejo
Latinoamericano de Calidad Humana y Responsabilidad Social, A.C.
Por eso, es importante, no solo colocar la imagen del (de la) empresario(a) fundador(a)
en la
entrada de la empresa, sino recordar, asimilar y practicar los principios y valores que le dieron
origen.
Como mínimo se requiere (aspectos mínimos auditables no limitativos):
a) Que se cuente con una lista de valores y un mecanismo que permita detectar las fallas en su práctica.
25. Que exista un programa para mejorar las características y el ambiente de trabajo para hacerlo aún más digno o más humanizante, teniendo en cuenta algunos de los siguientes objetivos:
a) Más conciencia de parte del personal, de su dignidad y de que trabajan para su propio desarrollo.
b) Más labor de convencimiento y menos órdenes.
c) Menos restricciones a la libertad de las personas.
d) Una mejor actitud o espíritu de servicio.
e) Más responsabilidad con autoridad proporcional.
24 El trabajo tiene dos aspectos: el objetivo y subjetivo: El objetivo que se refiere a lo que se hace y el subjetivo que se refiere a lo que el trabajo hace de uno.
25 La dignidad la define Kant de la siguiente manera: "Todo tiene o un precio o una dignidad; lo que tiene un precio puede ser sustituido por otra cosa como equivalente; en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite equivalente, posee dignidad".
El Dr. Jurgen Habermas, filósofo alemán, establece que la dignidad humana es la base de los derechos humanos y que históricamente estos se han ido reconociendo en la medida que la dignidad de las personas se ha visto agraviada, como sucedió después de la segunda guerra mundial que se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
34


































































































   32   33   34   35   36