Page 36 - Mexiquenses01
P. 36

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
Desarrollo humano integral y solidario: Se refiere al desarrollo de los bienes de la persona, incluyendo su solidaridad. Estos bienes pueden ser fundamentales y excelentes de acuerdo con la clasificación de Michael Naughton. Fundamentales son los materiales, biológicos y cognoscitivos. Excelentes son los emocionales, estéticos, morales y espirituales. Esta clasificación no es limitativa; también se pueden considerar los bienes psicológicos, culturales y otros que se consideren en otras clasificaciones.
Desarrollo sostenible: Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Dignidad: Hace referencia a la excelencia, al realce, al decoro, a la valía. La dignidad constituye una especie de preminencia, bondad o categoría superior, en virtud de la cual, algo destaca, se señala o eleva por encima de otros seres, carentes de tan excelso valor.
Dignidad Humana: Significa el valor interno e insustituible que le corresponde a las personas debido a su ser, no por ciertos rendimientos que prestara, ni por otros fines distintos de sí mismo.
Dignidad es un término subjetivo que expresa algo que no tiene precio, porque su valor es demasiado grande.
De acuerdo con la Norma CRESE® 2018 la dignidad de la persona esta cimentada principalmente en su naturaleza inteligente o racional, libre, social y espiritual.
La dignidad la define Kant de la siguiente manera: “Todo tiene o un precio o una dignidad; lo que tiene un precio puede ser sustituido por otra cosa como equivalente; en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite equivalente, posee dignidad”.
El Dr. Jurgen Habermas, filósofo alemán, establece que la dignidad humana es la base de los derechos humanos y que históricamente estos se han ido reconociendo en la medida que la dignidad de las personas se ha visto agraviada, como sucedió después de la segunda guerra mundial que se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
son: Existencia, Difusión y conocimiento, Participación, Mejora y Vinculación con los elementos que conforman la estrategia de la empresa.
De acuerdo con la Teología Católica Cristiana, la dignidad de la persona está sustentada en que
es una creatura hecha a imagen y semejanza de Dios.
Discriminación: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.
Empresa más humana y humanizante: Empresa ética y solidaria. Empresa que se preocupa por ser más respetuosa de la dignidad de las personas, de los derechos humanos y que quita todo
36


































































































   34   35   36   37   38