Page 37 - Mexiquenses01
P. 37

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
Grupos de influencia: Grupo de interés; individuo o grupo que tiene interés legítimo en cualquier decisión o actividad de la organización. También se le puede llamar partes interesadas.
Grupos vulnerables: Es amplia la lista de grupos vulnerables, y va creciendo día con día, pero para los efectos de esta Norma, se consideran grupos vulnerables a las personas mayores de 65 años, personas con alguna discapacidad27, ex convictos, mujeres en puestos directivos de primer o segundo nivel y personas que sean indígenas puros. Además, en el momento de la contratación, se consideran vulnerables a las personas mayores a 55 años y a las mujeres embarazadas.
Igualdad de género28 Situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
obstáculo para el desarrollo humano integral y solidario. En un momento dado, podría promover el desarrollo humano integral y solidario de acuerdo con sus posibilidades.
Filantropía: Práctica de ayuda al necesitado que se da principalmente en las empresas a través de una fundación.
Inclusión laboral efectiva (ILE): La inclusión laboral efectiva tiene dos vertientes: el análisis de puestos que puedan ocuparse por personas en situación de vulnerabilidad y su desarrollo. La ILE evita que las personas en situación de vulnerabilidad sean utilizadas solo para cumplir con un requisito de no discriminación y promueve activamente su desarrollo humano integral.
Prácticas: Para la Norma CRESE® 2018, prácticas pueden ser programas, procesos, políticas, prestaciones, actividades o iniciativas.
Por Prácticas de Calidad Humana y Responsabilidad Social entendemos todas aquellas actividades, procesos, políticas o programas que promuevan los bienes fundamentales o excelentes de las personas. Estos bienes pueden ser: materiales, biológicos, cognoscitivos, emocionales, estéticos, sociales, morales y espirituales.
Principios: Base fundamental para la toma e decisiones o para determinar un comportamiento.
27 Se puede usar la Clasificación desarrollada por INEGI u otro equivalente http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/clasificadoresycatalogos/do c/clasificacion_de_tipo_de_discapacidad.pdf
28 LGIMH (Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres).
Programas: Práctica que contiene objetivo medible, alcance, pasos a seguir y métrica.
Remanente Social: Utilidad neta después de impuestos + Percepciones totales del personal incluyendo la Participación de los Trabajadores(as) en las Utilidades (PTU).
37


































































































   35   36   37   38   39