Page 38 - Mexiquenses01
P. 38

Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
Responsabilidad social: responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:
1. Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad
2. Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas
3. Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de
comportamiento y
4. Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.
Responsabilidad Social Empresarial Centrada en la Persona: Es aquella que respeta la dignidad de la persona y que promueve su desarrollo humano integral y solidario. A partir de ahí, construye toda su estrategia de Calidad Humana y Responsabilidad Social dando por resultado la construcción de una empresa más ética y solidaria. La Responsabilidad Social Centrada en la Persona cumple con las 5C’s de la Norma CRESE: Centrado en la Persona, Cimentada en principios éticos, Congruente, Creíble y Cambio con impacto real y medible.
Requisitos: Requerimientos que se deben cumplir. En la Norma CRESE se refiere a los “Qué”. “Qué” se debe hacer. El “Cómo” se determina por cada empresa u organización.
Solidaridad: Virtud moral; no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y todas, para que seamos verdaderamente responsables.
Subsidiaridad: La Subsidiaridad es ante todo una ayuda a las personas que se ofrece solo cuando estas no son capaces de valerse por sí mismas.
Trabajador(a): persona que desempeña un trabajo, ya sea un empleado(a) o alguien que trabaja por su cuenta propia.
Transparencia: apertura respeto a las decisiones y actividades que afectan a la sociedad, la economía y el medio ambiente, y voluntad de comunicarlas de manera clara, exacta, oportuna, honesta y completa.
Trascendencia: Para el caso de la Norma CRESE® 2018 se refiere a lo que va más allá de lo material.
Virtudes: Hábitos buenos que hacen a las personas capaces de hacer el bien de un modo fácil y gratificante. Los valores se encuentran en potencia y pueden conocerse, pero las virtudes se ejecutan, de lo contrario no lo son. La Calidad Humana y Responsabilidad Social requiere de la práctica de las virtudes que nos ayuden a cambiar nuestras actitudes en el trabajo. Los vicios son lo contrario de las virtudes.
38


































































































   36   37   38   39   40