Page 7 - Mexiquenses01
P. 7

Introducción
Norma CRESE® 2018 Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social
Desde sus inicios, en el año 2006, el Grupo de Enfoque, ahora el Consejo asesor de empresarios y empresarias del Consejo Latinoamericano de Calidad Humana y Responsabilidad Social, A.C. puso dos condiciones para apoyar el desarrollo de la Norma CRESE®: 1) Que no existiera otro sistema igual, de manera que, si hubiera habido uno parecido, se hubiera promovido, y 2) Que realmente ayudara a las empresas y organizaciones a mejorar, de manera que tendría que ser una Norma con un alto grado de exigencia.
El apoyo del Grupo de Enfoque fue fundamental para poner a prueba la Norma en su primera versión y desde entonces se han tenido cuatro revisiones con el apoyo de varios consejos asesores (ver Organismos para garantizar la continuidad y renovación de la Norma en la página 8).
La Norma CRESE® 2018 tiene una base congruente con la Doctrina Social de la Iglesia3 que está abierta a la verdad de cualquier saber que provenga, y que se hace su portadora en la vida concreta y siempre nueva de la sociedad4. Esta es la garantía de que la Norma tiene su base en la experiencia, en la razón, en el sentido común y que es libre de toda ideología, al tiempo que se ve respaldada por una puesta en práctica exitosa.
Los principios, que son la base de la Norma CRESE® 2018, son universales, profundamente respetuosos de la dignidad de la persona humana, dignidad que esta cimentada principalmente en su naturaleza inteligente o racional, libre, social y espiritual, y que, por supuesto, exige el respeto a los derechos humanos formalmente reconocidos en los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948, en las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y en muchas de las Constituciones Políticas de los países del mundo.
La dignidad de la persona también reclama la responsabilidad y el compromiso de la gente; estos son deberes, sin los cuales, los derechos humanos se corrompen.
Rentabilidad y sustentabilidad son beneficios de tener empresas y organizaciones más humanas y humanizantes. Son las consecuencias de invertir en las personas, que es donde se encuentra la dedicación al trabajo, creatividad, innovación, servicio, compromiso y generación de valor para todos sus grupos de influencia.
Ser productivos y promover el desarrollo humano integral y solidario siempre generará una
3 Tal como la interpreta el Magisterio de la Iglesia Católica, cuya síntesis podemos encontrar en el volumen "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia".
4 Cf. Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Compendio de la doctrina social de la Iglesia, n. 76.
7


































































































   5   6   7   8   9