twitter facebook
CRESE

CRESE CRESE CRESE CRESE CRESE

Requisito 1

1. Que la Dirección asigne a un Comité Interno la responsabili- dad de asesorar en Calidad Humana y Responsabilidad Social a la empresa u organización.

El Comité Interno, además de implantar la Norma y conseguir el certificado, debe ser una ayuda eficaz para la Dirección General en lo que se refiere a la Calidad Humana y Responsabilidad Social de la empresa u organización, sin perjudicar su eficiencia y productividad.

Los principales objetivos del Comité:

• Implantar el Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsa- bilidad Social en la empresa u organización.

• Conseguir el Certificado CRESE y renovarlo periódicamente, de acuerdo con los lineamientos del Consejo Latinoamericano de Calidad Humana y Responsabilidad Social, A.C., y tomando como base los resultados u observaciones de las auditorías internas y externas que se hayan realizado.

• Promover, interna y externamente, la difusión y conocimiento de los programas que promueven la Calidad Humana y Responsabi- lidad Social de la empresa u organización.

• Promover la participación del personal y otros grupos de interés en la propuesta, diseño, aplicación y/o revisión de las prácticas que promueven la Calidad Humana y Responsabilidad Social de la empresa u organización.

• Promover la innovación y mejora continua de todos los procesos de la empresa u organización, y sin menoscabo del aspecto hu- mano.

Este Comité debe tener las siguientes características:

  • Multi-disciplinario,

  • Representativo de todo el personal de la empresa u organización,

  • Conocedor de toda la empresa u organización,

  • Conocedor de la Norma CRESE vigente, de sus principios y crite- rios.

  • Enfocado en la mejora continua de los procesos de Calidad Hu- mana y Responsabilidad Social,

  • Estar integrado con personal participativo y comprometido con la empresa u organización,

  • Tener contacto directo y constante con la Dirección General.

    Por lo tanto, es un órgano ideal para la innovación y mejora con- tinua.

    Como mínimo se requiere (aspectos mínimos auditables no li- mitativos):

    a) Que esté formado por al menos tres personas incluyendo el Coor- dinador General,

    b) Que sea multidisciplinario y representativo del personal de la em- presa u organización,

c) Que se reúna por lo menos una vez cada mes para analizar la forma de mejorar continuamente la Calidad Humana y Responsa- bilidad Social de la empresa u organización.

d) Que tenga un plan anual que sirva como guía para sus reuniones mensuales.

e) Que sea haga responsable de atender, programar, implementar y dar seguimiento a las acciones correctivas y preventivas de las auditorías internas y externas.

 

Recomendación en base a la experiencia, para mejorar la evaluación e impacto de la práctica: 1. Apoyarse en el trabajo de sub-comités con un plan de trabajo específico para cumplir con algunos de los requisitos de la Norma y que estén integrados con el Comité principal de tal ma- nera que los coordinadores sean parte del Comité prin- cipal. 2. Darle una posición al comité interno principal dentro del organigrama y reportando a la Dirección General.

Guías de apoyo: www.crese.org/norma/guiasdeapoyo.pdf