twitter facebook
CRESE

CRESE CRESE CRESE CRESE CRESE

Requisitio 6

6. Que exista un programa de justicia salarial que cumpla con
  los principios de necesidad, contribución y orden económico.

Tres principios se combinan para aproximarse a la justicia salarial: Necesidad, contribución y orden económico.
El principio de Necesidad hace referencia a un salario suficiente para vivir que es la cantidad mínima debida a cada trabajador en la que se toma en cuenta que éste es un ser humano con una vida a sostener y una personalidad a desarrollar. Este debe ser suficiente para cubrir las necesidades de cada trabajador y su familia,
que incluye los siguientes elementos básicos: Alimentos (tres comidas diarias para toda la familia), casa (renta o hipoteca), gastos de salud, gas, energía eléctrica, agua, transportación, escuelas de los hijos, esparcimiento y capacidad de ahorro.
El principio de Contribución se refiere a que el salario sea equitativo o adecuado a cada nivel de responsabilidad, dedicación y resultados.
El principio de Orden económico se refiere a que los salarios sean sostenibles por la empresa u organización. No se puede obligar a nadie a establecer salarios sin tomar en cuenta el efecto de los costos laborales en su posición competitiva ya que eso equivaldría a la imprudente elección de medios para la auto-derrota.

Se espera de la empresa u organización que al momento de la contratación se pacte con el trabajador un salario que alcance para su economía familiar, en una jornada completa de acuerdo a la Ley, sin necesidad de trabajar horas extras, ni de tener otro trabajo, pero sujeto a su buen desempeño y a las posibilidades reales de esta. No se trata de ser paternalistas, sino de construir una sociedad más solidaria y subsidiaria donde cada persona es responsable de su desarrollo y del de su familia. La intención del Consejo Latinoamericano de Calidad Humana y Responsabilidad Social, A.C. es que la empresa u organización permita y motive a su personal a mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias vinculando los apoyos extras con el compromiso y los buenos resultados de su personal.

Como mínimo se requiere (aspectos mínimos auditables no limitativos):

a) Que se cuente con un estudio de gastos e ingresos, que se renueve al menos una vez al año, del personal de tiempo completo que menor salario recibe (Principio de Necesidad). Como salvedad, en caso que no se pueda cumplir con este estudio, se requiere un análisis de la distancia que existe entre el 5% del personal de tiempo completo que más ingreso recibe versus el 5% del personal de tiempo completo que menos ingreso recibe y que esta distancia no sea mayor a 20 veces.

b) Que se cuente algún mecanismo para identificar, reconocer y promover la dedicación y los resultados del personal en su propio beneficio y de la empresa u organización (Principio de Contribución o equidad).

c) Cuando aplique, solo para empresas mercantiles, que en el cálculo del “Balance Trabajo-Capital”, de acuerdo con la fórmula que se muestra a continuación, se cuente con un mínimo de 50% promediando los tres últimos años (Principio de balance entre el tra- bajo y el capital).
Los gastos totales a favor del personal se refieren a los sueldos o salarios pagados a los trabajadores, prestaciones, honorarios profesionales, impuestos relacionados con el pago de sueldos o salarios, capacitación, uniformes, comedor, casilleros, baños, descuentos en compra de productos o servicios que beneficien a los trabajadores, inversiones para mejorar la seguridad de los trabajadores, y otros gastos similares a favor de los trabajadores.