MAYO 2018

FELIZ DIA DE LAS MADRES

LOS PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA SALARIAL. UN ENFOQUE ÉTICO.
El 26 de abril de 2018 se llevó a cabo el primer desayuno del año con directivos de empresas y líderes sindicales en Toluca.
La novedad de este encuentro fue contar con una nutrida participación de líderes sindicales a quienes se les agradece mucho su interés en el tema.
No puede haber justicia social ni desarrollo si no hay justicia salarial. 
En el panel se contó con el conocimiento teórico-práctico del padre Ángel Luis Lorente qué tiene un doctorado en teología moral de dónde nace el pensamiento social de la Iglesia Católica que profundiza desde la fe y la razón en los asuntos de la justicia social y del humanismo integral.  También se contó con la basta experiencia de Camilo García Marcos, director de empresas y presidente de ética y valores del Grupo Modelo, y con la guía de un sistema de gestión de calidad humana y responsabilidad social qué es la Norma CRESE qué ha sido implementado en muchas más de 130 empresas en México durante los últimos 11 años y cuyo requisito número 6 vamos se refiere a la Justicia Salarial.

Si deseas contar con esta plática para tus directivos por favor escríbenos a info@empresaresponsable.org

Consultores de CRESE presentes en el desayuno de Justicia Salarial con un enfoque ético

LOS PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA SALARIAL – UN ENFOQUE ÉTICO -.
El 26 de abril de 2018 se invita  cordialmente a los empresarios y directores de empresas a un desayuno en Metepec, Estado de México con un tema que siempre ha sido polémico: “La Justicia Salarial – un enfoque ético -“.

Se espera responder  a preguntas como las siguientes:

¿Cuáles son los principios éticos de la Justicia Salarial? ¿Se puede hablar de Responsabilidad Social Empresarial sin tener antes un programa de justicia salarial? ¿Cómo estar seguro y tranquilo de que estoy pagando un salario justo desde un enfoque ético?

Para poder juzgar a un trabajador hay que amarlo (Enrique Shaw)
LA FE Y EL TRABAJO
¿DE QUE SIRVE LA FE EN EL TRABAJO?
 
Una persona con fe no es mejor que una persona que no tiene fe, pero tiene más recursos.
 

Se suele pensar que la fe debe vivirse en lo privado y que no tiene nada que ver con la vida pública o con el mundo del trabajo.

Por ejemplo en muchos empresas está prohibido hablar de Dios o algo que tenga que ver con Él por el respeto a los demás.

Mi pregunta es ¿no estamos limitando las posibilidades de desarrollo de las personas y de la misma empresa con esta forma de pensar y de actuar?  En mi experiencia, sí.

Trataré de explicarme:

¿Qué es la fe?

La fe, como la entiendo, no es creer ciegamente en algo o en alguien, sino fiarse totalmente de Alguien que nos ha demostrado con hechos qué es digno de confianza, Alguien por quién se pueden “meter las manos al fuego”, Alguien qué hizo milagros curando enfermos, sacando demonios, multiplicando los panes y finalmente dando su vida libremente.

Esa confianza en esa Persona, y en lo que nos pide que hagamos,  nos va a ayudar a no robar ni un centavo, a empujar nuestros límites más lejos, a dar más del 100%, a multiplicar los talentos que recibimos, a ir al encuentro de los demás como si fuera nuestra propia familia, a servirles con esmero y a comprometernos hasta con la vida. 

¿Como sería el trabajo de alguien así?

Sin la fe sólo tenemos nuestra razón; y ésta nos va a dar muchos motivos para no arriesgarnos, para detenernos y quedarnos a la mitad del camino en la vida.   Si solamente usamos nuestra razón es como si voláramos con un ala en vez de dos. Un ala para iniciar empresas y para vivir.

La fe y la razón son como dos alas que nos llevan al conocimiento de la verdad (El Papa Juan Pablo II, Encíclica “Fides e Ratio”)

Entonces la fe es confianza pero también complementa nuestra razón, por lo que nos da mayor conocimiento y libertad.

Pero, por si esto fuera poco, la fe retroalimenta la esperanza y la caridad, que son las tres virtudes teologales, haciéndonos personas pro-positivas, que hacen el bien con valentía y amor.

Una persona, solo por tener fe, no es mejor que una persona que no la tiene, pero tiene mas recursos, que en el trabajo le ayudarán a ser más positivo, participativo, creativo, solidario, trabajar mejor en equipo, impulsar nuevos proyectos y ser más firme en cuanto a la práctica de los principios y valores éticos. 

La fe es una gran ayuda para vivir con más intensidad, cumpliendo con mi deber y sirviendo a los demás.

Autor: Luis E Olivera MDC

MUERE EL ÚLTIMO RINOCERONTE BLANCO

«Dios nos ha unido tan estrechamente al mundo, que la desertificación del suelo es como una enfermedad para cada uno, y podemos lamentar la extinción de una especie como si fuera una mutilación» (Laudato Si’ 89).

Muere el último rinoceronte blanco del norte macho del mundo. Era el último de su especie y se llamaba Sudán. Fue sacrificado tras agravarse significativamente la enfermedad que sufría desde hace varias semanas.

“Su enfermedad empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y lo estaba pasando muy mal”, informó en un comunicado la reserva Ol Pejeta, que junto al equipo veterinario del zoológico checo Dvur Králové y al Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS) decidieron someterlo a eutanasia.
Sudán se recuperó con éxito a finales del año pasado (2017) de una infección en su pata derecha derivada de su avanzada edad, pero a finales de febrero se descubrió que había recaído y que, esta vez, la afección era “mucho más profunda”.

Leer más en:
http://p.dw.com/p/2ucxM

THE TIPPING EQUATION

En los restaurantes de todo Estados Unidos, las meseras aceptan cierto acoso sexual a cambio  de una mayor ganancia en propinas.

Terrible situación que se vive en algunas empresas de la industria restaurantera de acuerdo con este artículo (En inglés).

Leer más en:
https://www.nytimes.com/interactive/2018/03/11/business/tipping-sexual-harassment.html?smid=tw-share

LA FAMILIA LABORAL, PRINCIPAL RAZÓN DE LA FELICIDAD EN EL TRABAJO

Independientemente del sueldo y de las circunstancias laborales de un trabajador, un nuevo estudio detalla que para los empleados, existen algunas cuestiones importantes a la hora de valorar su estancia laboral que no necesariamente responden a lo que pensamos como lo básico.

 

Según los datos de la encuesta realizada por HP Workplace, el aspecto denominado “familia laboral” es la razón número uno por lo que la gente está feliz en donde trabaja.

 

HP Workplace examinó la relación entre ‘los mejores amigos de la oficina’ y la felicidad en términos generales en el trabajo. Para el 53% de los participantes la razón principal de bienestar es una oficina con diseño abierto, mientras que para el 48% es la tecnología, pero el hallazgo más relevante es que para 3 de cada 4 colaboradores, la familia laboral es la razón número 1 para la satisfacción en el lugar de trabajo.

¡Interesante!


Ir al artículo:
https://www.forbes.com.mx/somos-felices-en-el-trabajo-gracias-a-la-familia-laboral/

Categorías: 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *